¿Cuánto dura un certificado de eficiencia energética en una vivienda?

Lo que dura un certificado de eficiencia energética de una vivienda dependerá de la calificación que obtenga la misma. Por norma general, el certificado tendrá una validez de 10 años. Sin embargo, existe una excepción a dicha norma, y es que, si tu vivienda obtiene una calificación energética con letra G, su validez se reduce a la mitad, es decir, 5 años.

Si nos vamos al Real Decreto 390/2021, por el cual se regulan este tipo de certificados, y más concretamente al artículo 13 (Validez, renovación y actualización del certificado de eficiencia energética), veremos que dice:

“El certificado de eficiencia energética tendrá una validez máxima de diez años, excepto cuando la calificación energética sea G, cuya validez máxima será de cinco años”

Es importante recalcar que se trata de la validez máxima, por tanto, el propietario podría renovar dicho certificado antes, en el caso de haber hecho cualquier tipo de cambio en la vivienda. De esta manera, la duración del nuevo certificado de eficiencia energética de tu vivienda sería de 10 años.

¿Cuándo debo renovar mi Certificado de Eficiencia Energética?

A continuación, veremos los casos en los que puedes o debes renovar tu certificado, dependiendo de si es obligatorio por ley u opcional por parte del propietario:

  • Por un lado, para vender o alquilar tu vivienda es necesario disponer de un certificado energético, por tanto, si tu certificado tiene más de 10 años, o en el caso de la letra G 5 años, deberías renovar dicho certificado antes de anunciar la venta o el alquiler. En este caso es obligatorio renovar tu certificado.
  • Por otro lado, será interesante renovar dicho certificado cuando se realice alguna reforma de importancia en la vivienda y que afecte a la envolvente térmica, es decir, carpinterías, vidrios, fachadas, cubiertas o suelos. De esta forma podremos mejorar la calificación energética, y aunque no se hayan cumplido los 10 años, será más fácil a la hora de vender o alquilar. En este caso es opcional renovar tu certificado.

Cabe destacar, que existen varias ayudas por parte de la Comunidad Valenciana para la rehabilitación y reforma de viviendas/edificios antiguos con el fin de mejorar la eficiencia energética.

ENLACES: