Los 5 beneficios de la eficiencia energética en una vivienda

La sostenibilidad es el desarrollo y la innovación que asegura las necesidades del presente sin empeorar las de las futuras generaciones. Cuando hablamos de sostenibilidad en una vivienda, uno de sus puntos principales es la eficiencia energética y sus beneficios.

La eficiencia energética en la vivienda, siguiendo la definición de sostenibilidad, nos va a permitir alcanzar el máximo confort dentro de la misma, perjudicando al medio ambiente, y por tanto a las futuras generaciones, lo mínimo posible.

Sin embargo, existen beneficios más allá del cuidado del medio ambiente, que nos afectan en primera persona y de forma más directa que a continuación desgranaremos, desde el beneficio más inmediato al más alejado:

Confort en una vivienda

El confort es algo fundamental en una vivienda y es algo que muchas personas no hemos podido vivir. Para que te hagas una idea, lo ideal es que una vivienda esté entorno a los 20-24ºC todo el año, es decir, que puedas estar en manga corta en Febrero y no tengas que ponerte 2 sudaderas, 3 mantas, un edredón y calcetines de esos súper gordos.

Para conseguirlo, tienes tres opciones; vivir en una casa cueva, donde la temperatura es estable en todo el año (cosa que pocos de nosotros pueden optar a ello; tener el aire enchufado todo el día, con la consiguiente factura a final de mes; o apostar por la eficiencia energética y mejorar el aislamiento, las ventanas, los puentes térmicos….

Ahorro en la factura de la luz

Unos de los principales objetivos de muchos de nosotros a la hora de emprender el camino de la eficiencia energética es el ahorro que produce en la factura de la luz una vivienda enfocada en la eficiencia. Según varios estudios, el ahorro puede llegar hasta el 60% si emprendemos la reforma de nuestro hogar, a través de cambios como las ventanas o las instalaciones.

Si nos vamos a métodos de construcción mas eficientes, como la Passivhaus, el ahorro puede llegar hasta el 90% o incluso el 100% si conseguimos salir de la red eléctrica de nuestro país y ser completamente autosostenibles, a través de energías limpias como la solar, eólica o hidráulica.

Subvenciones por reformar tu vivienda

En la Comunidad Valenciana existen subvenciones que te permiten mejorar dicha eficiencia, así que es una muy buena oportunidad para dar el paso hacia la eficiencia energética en tu vivienda.

Dichas ayudas pagan hasta el 40% de la reforma con un máximo de 8.000€ por piso y un máximo de 12.000€ por vivienda unifamiliar. Estas ayudas subvencionan toda la parte de la reforma que suponga una mejora respecto a la eficiencia energética, por lo que habría que realizar un Certificado Energético antes y uno después, justificando así la mejora.

Además, existe otra ayuda con el fin de realizar instalaciones de autoconsumo, es decir, poner placas solares en tu vivienda, empresa, industria… Desde Cer06 y junto a Olea Arquitectura te ayudamos en todo el proceso, desde aconsejarte cuales son los puntos clave a mejorar, pasando por la reforma y el diseño de la misma, hasta la tramitación de las ayudas.

Impulso para la venta

Cada vez más los compradores se fijan en el confort de una vivienda, la letra que sacan en el Certificado Energético y las calidades de los acabados. Es por ello, que, si te decides a mejorar tu vivienda para venderla en este sentido, no solo vas a poder aprovecharte de la ayuda, sino que vas a incrementar el valor de la misma.

Como puedes ver en nuestro anterior artículo, en España, aproximadamente el 28% de los inmuebles han obtenido calificación G según el informe publicado por el IDEA (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía). Sin embargo, lo que es más importante, es que solo el 5.37% de las viviendas existentes en España han obtenido una letra C o mejor. Por tanto, a través de una pequeña reforma, puedes llegar a estar entre ese 5% e incrementar de manera sustancial el valor de tu vivienda.

Cuidado del medio ambiente

Finalmente, pero no menos importante, tenemos el cuidado del medio ambiente. Se que está de moda y que seguramente eres una ínfima parte del problema, por no decir un cero a la izquierda respecto a los grandes contaminadores del mundo, como la industria ganadera de EE.UU o el parque industrial de China.

Sin embargo, desde Cer06 creemos que cada granito de arena cuenta y que la tranquilidad de una conciencia limpia también vale. Por ello, si podemos dar pasitos que mejoren, no ya el mundo, si no nuestro entorno más inmediato, viviremos mejor, con aires más limpios y respetando la naturaleza.