La cédula de habitabilidad es un documento que certifica la legalidad y habitabilidad de una vivienda. Este certificado también se conoce como licencia de ocupación, y es imprescindible para llevar a cabo operaciones de transmisión y para dar de alta ciertos suministros. En este artículo explicamos qué es la cédula de habitabilidad y cómo obtenerla en España.
Requisitos para obtener la cédula de habitabilidad
La cédula de habitabilidad se obtiene a través de un arquitecto o aparejador colegiado, que verificará que el inmueble reúna todos los requisitos. Estos requisitos varían en cada Comunidad Autónoma, pero en general se tienen en cuenta aspectos como la superficie útil, la distribución del espacio, la altura mínima y la destinación del inmueble a uso de habitación. También se exigen aspectos relacionados con la salubridad y seguridad de la vivienda.
Tipos de cédula de habitabilidad
Existen tres tipos de cédula de habitabilidad: la cédula de habitabilidad de primera ocupación, la cédula de habitabilidad de primera ocupación por rehabilitación y la cédula de habitabilidad de segunda ocupación.
Vigencia de la cédula de habitabilidad
La vigencia de la cédula de habitabilidad varía según la fecha de otorgamiento y el tipo de cédula. En general, la vigencia es de 15 años, aunque puede ser de 10 años para las otorgadas antes de 2004. Las cédulas de primera ocupación otorgadas entre 2004 y 2012 tienen una vigencia de 15 años, mientras que las posteriores a 2012 alargan su vigencia a los 25 años.
¿Cuándo es necesaria la cédula de habitabilidad?
La cédula de habitabilidad es necesaria para vender o alquilar la vivienda y para dar de alta servicios como el agua, luz o gas. En algunas Comunidades Autónomas, no es necesario cumplir este trámite. Sin embargo, aunque nada te impide someter tu vivienda a una inspección para certificar su buen estado, es importante comprobar con la autoridad competente si necesitas solicitar la cédula de habitabilidad.
¿Cómo obtener la cédula de habitabilidad?
Para obtener la cédula de habitabilidad, es necesario contratar los servicios de un arquitecto o aparejador colegiado, que visitará el inmueble para comprobar que reúne los requisitos exigidos por la Comunidad Autónoma. Tras realizar la inspección, emitirá un certificado que visará el Colegio de Arquitectos. Este certificado se presenta a la autoridad competente, que expedirá la cédula de habitabilidad. El trámite completo puede tardar hasta tres meses.
Duplicado de la cédula de habitabilidad
Si pierdes la cédula de habitabilidad, no tendrás que volver a tramitarla, ya que se puede solicitar un duplicado a la autoridad competente. Generalmente, se puede solicitar incluso siendo un documento público.