¿Es necesario tener un certificado energético para alquiler?

Desde que salió en vigor la ley, el 1 de junio de 2013, es obligatorio realizar un Certificado de Eficiencia Energética en Alicante o cualquier provincia para alquiler y para vender un inmueble. Viene regulada por el Decreto 390/2021, por lo que sí, es necesario tener un certificado energético para alquilar tu vivienda.

Es muy importante que sepas, que dicho certificado es necesario antes de la firma del contrato de alquiler, incluso antes de publicitar tu vivienda. El anuncio que pongas en idealista, fotocasa o en una inmobiliaria deberás indicar la letra energética de tu vivienda, respaldada por el correspondiente certificado.

¿Cómo puedo obtener la etiqueta energética para alquilar mi vivienda?

Lo primero de todo es contactar con un técnico cualificado, que pueda hacer un Certificado Energético de manera oficial, y que vaya a tu vivienda a realizar una inspección. La visita es obligatoria, por tanto, desconfía de un “técnico” que te diga que no hace falta ir a revisar la vivienda y tomar datos, ya que te puedes enfrentar a importantes multas.

Una vez el técnico realiza la visita, con toda la toma de datos (ventanas, fachadas, instalaciones…) tendrá que calcular mediante un programa la calificación energética. A partir de ahí, el técnico te enviará el informe y tendrás que registrarlo en la Comunidad Valenciana, o la página oficial de tu comunidad autónoma.

Desde Cer06 nos encargamos de ese proceso, ya que tenemos la experiencia y todas las herramientas necesarias para hacerlo de manera rápida y eficiente, evitando al cliente muchos quebraderos de cabeza. De esta forma, en menos de 24h tendrás toda la documentación necesaria para poder anunciar el alquiler o la venta de tu vivienda.

¿Cómo realizar el registro y obtener la etiqueta energética por mi cuenta?

Sin embargo, a continuación, te explicaremos cómo hacer el registro para que puedas hacerlo por ti mismo. En primer lugar, tendrás que entrar en la pagina oficial de registro de Certificados Energéticos del IVACE (Comunidad Valenciana). Posteriormente tendrás que rellenar todos los campos que te va pidiendo el registro, tus datos, los datos del técnico certificador, el programa usado y los archivos necesarios para emitir el certificado (te los tiene que enviar el técnico certificador).

Una vez completado, al final tendrás que validar los datos y pagar las tasas de 10€ para obtener tu Certificado Energético y poder alquilar tu vivienda. Asimismo, podrás descargar el justificante de pago, el justificante de registro y la famosa Etiqueta Energética, que tendrás que poner en el anuncio del alquiler.