¿Qué elementos son más importantes en un Certificado Energético?

Cuando nos encargáis un Certificado Energético debemos realizar una visita a la vivienda con el fin de tomar los datos necesarios de todos los elementos que intervienen en un inmueble y poder ceñirnos a la realidad.

Muchos nos preguntáis, que tenemos que hacer en la visita y nos veis danzando de un lado para otro de la casa sin saber muy bien que estamos haciendo, normalmente con algo de desconfianza. Es normal, un extraño yendo y viniendo y sin saber realmente lo que está haciendo… Yo también desconfiaría.

La visita del técnico en tu Certificado Energético

En este artículo vamos a desarrollar los pasos que damos en una visita para que sepas en todo momento lo que estamos haciendo, aunque en cada visita nada más lo explicamos todo para que no haya ninguna duda y estés totalmente tranquil@.

  • Paso 1. Orientación de la vivienda y de las diferentes fachadas.
  • Paso 2. Medir la vivienda mediante láser, para averiguar superficies y huecos en las fachadas.
  • Paso 3. Definir cual es la envolvente de la vivienda, es decir, el volumen que debemos introducir en el programa de cálculo.
  • Paso 4. Determinar los elementos que constituyen la fachada, la cubierta y el suelo.
  • Paso 4. Averiguar la composición de las carpinterías y los vidrios.
  • Paso 5. Comprobar las instalaciones de calefacción, refrigeración y agua caliente.
  • Paso 6. Delimitar los puentes térmicos, es decir, ciertos elementos singulares por donde la vivienda pierde energía.
  • Paso 7. Componentes que arrojan sombra a la vivienda en cuestión.

Estos son los pasos principales que seguimos en la visita para realizar tu Certificado Energético en San Vicente del Raspeig o en Benidorm. Gracias a ello, podremos calcular la eficiencia energética de tu vivienda.

Elementos más importantes para obtener una Certificación Energética buena

Tras muchos Certificados Energéticos, en Cer06 nos hemos dado cuenta de cuales son los elementos que más afectan a la hora de obtener una buena letra en tu etiqueta energética, aunque puedan variar en función de las características de la vivienda.

  1. El primer lugar, los huecos principales de la vivienda y su orientación es una de las cosas más importantes, ya que la luz solar que entre en verano y en invierno afectará en gran medida a dicho cálculo.
  1. Por otro lado, la edad de la vivienda. Esto es algo fundamental, ya que los conocimientos y las formas de construir han variado mucho. Por ello, si tienes una vivienda de más de 20 años, alerta, por que seguramente nos iremos a una letra E o superior. Pero no te preocupes, desde Cer06 te daremos varias opciones de mejora para que puedas reducir esa letra al máximo.
  1. Por último, las instalaciones son vitales a la hora de obtener una buena calificación buena. En cambio, desde Cer06 no creemos que sean tan importantes en el día a día, ya que, con un Split decente y una vivienda bien construida, el confort estará asegurado. Sin embargo, para obtener una buena letra, las instalaciones juegan un papel fundamental, no solo de calefacción o refrigeración, también el tipo de termo es importante.

Enlaces de Interés