¿Quién puede firmar el certificado energético?

Existe una normativa, el Real Decreto 235/2013 que regula el Certificado de Eficiencia Energética y en donde se define quien puede realizar una certificación energética. Según esta Ley, los técnicos competentes que pueden realizar un Certificado Energético son los arquitectos y arquitectos técnicos, o los ingenieros con especialidad: industrial, civil, aeronáutico, agrónomo, de minas, de montes, naval y oceánico, de telecomunicaciones e industrial químico. 

Sin embargo, aunque según la ley pueden firmar un Certificado de Eficiencia Energética todos los ingenieros antes mencionados, no todos se dedican al ámbito de la edificación y la eficiencia energética. Por ello, desde Cer06 siempre recomendamos que si te decantas por un técnico para realizar tu certificado, te asegures de elegir al técnico adecuado.

Para nosotros, los ideales son los arquitectos y arquitectos técnicos, ya que son ellos los que más pueden entender, debido a su experiencia, el funcionamiento de una vivienda, y cuáles son los puntos clave para obtener el mayor confort en tu casa.  

¿Cuándo es válido un Certificado de Eficiencia Energética?

Según la normativa, el Certificado de Eficiencia Energética es válido desde que el arquitecto lo firma, y tú, como propietario ya podrías realizar el registro en el IVACE y pagar las tasas (hablamos de la Comunidad Valenciana, ya que no en todas las comunidades puede firmar una persona que no sea técnico competente).

 En Cer06, hacemos ese trabajo de forma gratuita por ti, para que no tengas que preocuparte por nada. Al tener mucha más experiencia, realizamos el trámite en mucho menos tiempo. Y la verdad, no nos cuesta nada, nuestro objetivo es tu satisfacción.

¿Qué elementos contiene un Certificado Energético?

Una vez registrado el Certificado de Eficiencia Energética, el IVACE nos generará 4 documentos, todos ellos importantes y deberá enviártelos el arquitecto/ingeniero que hayas elegido:

  1. El Certificado Energético con el número de registro asignado por el IVACE (en la parte inferior de la páginas podrás verlo).
  1. La Etiqueta Energética con su número de registro también.
  1. El justificante del registro.
  1. El justificante del pago de las Tasas, en la Comunidad Valenciana son 10€ aprox.

¿Qué conocimientos necesita un técnico para hacer un certificado energético?

Aquel técnico que realice el certificado, debe tener grandes conocimientos en materia de construcción y eficiencia energética. De esta manera, podrá ofrecerte las mejores soluciones con el fin de reducir tu consumo en la factura de la luz, o reducir la letra de tu etiqueta con el objetivo de hacerlo más llamativo a la hora de vender o alquilar el inmueble.

Para realizar el certificado energético, el técnico debe tener no solo conocimientos teóricos, si no prácticos también, por lo que un arquitecto o arquitecto técnico es ideal, ya que dedica en su día a día a construir y solucionar estos problemas para mejorar al máximo el confort de las viviendas.

Por último, es necesario también que disponga conocimientos de los softwares habilitados por el ministerio, como pueden ser el Calener (para edificios de obra nueva) o el CE3x para edificios existentes.